NORMAS PARA EL ALUMNADO

NORMAS GENERALES DE EVACUACIÓN DEL CENTRO PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN CASO DE EMERGENCIA.
1.     La señal de alarma consiste en toques alternos cortos y largos del timbre, claramente diferenciados de los
habituales. Si no se puede utilizar el timbre, se hará uso de silbatos u otras señales acústicas.

2.     Cada grupo de alumnos/as deberá actuar siempre según las indicaciones de su profesor/a.

3.     Los alumnos/as que hayan recibido funciones concretas de su profesor/a deberán responsabilizarse de su cumplimiento y colaborar en el mantenimiento del orden del grupo.

4.     Los alumnos/as más cercanos a las ventanas cerrarán éstas (las persianas quedarán levantadas), mientras los más cercanos a las puertas las abrirán.

5.     Los alumnos/as no cogerán en ningún caso sus objetos personales con el fin de evitar obstáculos y demoras.

6.     Cada profesor o profesora esperarán a que quede su aula vacía y cerrarán las puertas (sin llave).

7.     Los alumnos/as que se encuentren en los aseos o en locales anexos, al sonar la alarma, deberán incorporarse rápidamente a su grupo. Si se encontraran en una planta o edificio distinto, se incorporarán al grupo más próximo y se lo hará saber al profesor/a que guíe a ese grupo y, ya en el exterior, buscarán a su grupo y se incorporarán al mismo comunicándoselo a su profesor/a.

8.     En ningún caso, deberán detenerse ni volver atrás.

9.     Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida.

10.  Los movimientos deberán realizarse rápida pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás.

11.  Los alumnos/as deberán evacuar el centro en silencio (para poder oír las instrucciones de los profesores/as), con orden, evitando atropellos y ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. La evacuación se realizará como máximo en tres filas, dos por los laterales y una en el centro.

12.  En caso de hundimiento o explosión y se hayan de atravesar algunos espacios, se deberá hacer cerca de las paredes, nunca por medio de los mismos.

13.  En la evacuación deberá respetarse el mobiliario y el equipamiento escolar.

14.  En el caso que en las vías de evacuación haya algún obstáculo que dificulte la salida, será apartado por el profesor/a y los alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

15.  En el caso de tener que atravesar zonas inundadas de humo, se deberán proteger las vías respiratorias con pañuelos mojados, si se puede, y si la intensidad el humo es alta no debe pasarse por esas zonas.

16.  La evacuación se realizará por los lugares que se indican en los planos de evacuación, de acuerdo con las indicaciones que hagan los profesores/as. Si no fuera posible por estos lugares, se hará por las vías de evacuación más próximas que se encuentren utilizables.

17.  En todos los casos, los grupos permanecerán unidos, no se disgregarán y se concentrarán, en fila,  en el lugar exterior previamente establecido con el fin de facilitar al profesor/a el control de los alumnos/as.

18.  Una vez abandonadas las instalaciones del instituto, todos los alumnos/as se dirigirán hacia el punto de reunión “A” (patio de albero), permaneciendo allí hasta recibir nuevas instrucciones.

19.  Los alumnos/as que se encuentren en el Aula de Convivencia y en el Aula de n.e.e. deberán dirigirse al punto de reunión “A” (patio de albero).

20.  Los alumnos/as que se encuentren en los patios, edificio específico, edificio de secretaría-conserjería-tutorías y pista polideportiva, se dirigirán al punto de reunión “A” (patio de albero).

21.  En el caso de inundación de humo de pasillos y escaleras, el grupo debe permanecer en el aula, cerrar las puertas y ventanas, colocar trapos mojados en las juntas de las puertas, si hay posibilidad, y a través de las ventanas llamar la atención del exterior.

22.  Si fuera necesario evacuar totalmente el recinto escolar del Centro, dirigir al punto de reunión exterior situado en el Pabellón Polideportivo Cubierto Municipal. En tal caso se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico, para lo cual deberá advertirse a las autoridades o particulares que corresponda.



NORMAS GENERALES DE CONFINAMIENTO EN EL CENTRO PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN CASO DE EMERGENCIA.
1.    Para realizar el confinamiento hay que conocer las zonas más protegidas del Centro (punto de confinamiento) en cada caso.

2.    La señal de alarma será distinta de la de evacuación. La señal de alarma consiste en toques largos del timbre alternados con pausas de igual duración, claramente diferenciados de los habituales. Si no se puede utilizar el timbre, se hará uso de silbatos u otras señales acústicas.

3.    El alumnado dejará de hacer la tarea que les ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.

4.    Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

5.    Aquellos alumnos o alumnas que tengan encomendada unas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del aula, comprobar que no queda nadie, etc.) y de colaborar con el profesorado en mantener el orden. Los alumnos y alumnas no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.

6.    Entrar dentro del edificio si nos encontramos fuera.

7.    El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, en los aseos o en otros locales anexos, deberán incorporarse al aula más cercana, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma, confinarse en ella y en el espacio más resguardado del exterior (alejado de ventanas y puertas).

8.    En el caso de que las aulas no sean seguras, el alumnado, siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, se desplazará en fila india hasta otra ubicación en el edificio que sea considerada segura (punto de confinamiento) que previamente haya sido indicada. Si no se encontraban en su aula, buscarán a su grupo y se incorporan al mismo comunicándoselo al profesorado.



INSTRUCCIONES DE EVACUACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS