'FireSim', el simulador con el
que practican los bomberos para recrear emergencias.
- Parecidos a juegos de realidad virtual, recrean situaciones de emergencia.
- Permiten probar nuevo equipamiento, sensores y herramientas.
- Los 'muñecos simulados' tienen un comportamiento realista.
FireSim
recrea situaciones de emergencia para que los bomberos sepan cómo actuar en
casos reales.
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para
RTVE.es) 05.01.2012
Los
ingenieros del centro de investigación Fraunhofer llevan tiempo trabajando en
un sistema de ayuda tecnológica para los equipos de bomberos que les permita
trabajar con nuevos tipos de sensores, información y equipamiento pero que
-sobre todo- puedan probar en un escenario virtual antes de utilizarlos en
la práctica.
Este 'kit de
simulación' pretende, entre otras cosas, abordar el problema al que se
enfrentan muchas veces los profesionales de las emergencias al recibir demasiada
información: ¿es más información siempre equivalente a mejores datos? ¿Se puede
procesar a tiempo y resultar realmente útil? ¿Sirve para mejorar la seguridad
en casos de emergencia?
Explican los
investigadores que entre los ejemplos de equipamiento que facilitan más
información pero hacen más compleja la situación están diversos tipos de
sensores que se han inventado para situaciones de baja visibilidad, que suelen
ayudar pero también pueden confundir a quienes los utilizan.
Es una
especie de 'mundo de los Sims' de las emergencias
Para
investigar sobre todo esto, están trabajando en una especie de 'mundo de los
Sims' de las emergencias llamado FireSim: una aplicación medio juego, medio
simulación en la que se han elaborado escenarios muy realistas, como los de
los videojuegos, con personajes detallados y simulaciones de las nuevas
herramientas a su disposición.
De este
modo, se pueden probar, incluso en grupos de varias personas, para entenderlos
mejor, modificarlos y optimizar su uso.
Casi igual que un videojuego
El invento
tiene varios módulos: el primero es como un juego de rol donde se
organizan las operaciones de emergencia; en el segundo se participa de forma
subjetiva en primera persona y es más parecido a los videojuegos de
combates típicos de las consolas (y donde se pueden recorrer edificios, probar
nuevos tipos de sensores, herramientas de visualización, etcétera).
Un tercer
módulo es un juego de objetivos, tales como salvar personas o apagar incendios
en zonas concretas.
Lo
interesante de este concepto es que mientras que los trabajadores de los
servicios de emergencia pueden 'jugar' a los rescates, el software está
ejecutando una compleja simulación de la operación al completo, incluyendo qué
sucede con las personas que están en los edificios, con otros bomberos, equipos
de emergencia adicionales y demás, de forma que interactúen en la simulación
global.
Para ello
emplean una especie de 'personajes Sims' y 'modelos de comportamiento' para
automatizarlos, de modo que parezcan actuar de forma real.
El
resultado: un mundo en el que las emergencias son casi tan reales como las de
verdad, pero donde se pueden hacer una y otra vez pruebas de estrategias,
técnicas y nuevos equipos… sin quemarse un pelo.