PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

La definición y los objetivos que se persiguen en el Plan de Autoprotección del Centro se establecen en el artículo 2 de la “ORDEN de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos”.

Artículo 2. Definición y objetivos del Plan de Autoprotección del Centro.

1. El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia.

2. Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:
            - Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una
             estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las
             posibles emergencias.
           - Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con
              la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
           - Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer
           protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia
            de diversa índole.
            - Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los
              medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro,
              estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas
              preventivas necesarias.
            - Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de
            personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia
             en las acciones a emprender ante las emergencias.
            - Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los
              riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
            - Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para
             optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión
             con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales,
             supramunicipales, autonómicos y nacionales.


PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS.

EVACUACIÓN ¿Cuándo se debe evacuar el centro? Para evacuar el centro tiene que haber un riesgo que provenga del interior del mismo: incendio, explosión, amenaza de bomba, fuga de gas, etc.
            La señal de alarma consiste en toques alternos cortos y largos del timbre con pausas cortas entre ellos, claramente diferenciados de los habituales. Si no se puede utilizar el timbre, se hará uso de silbatos u otras señales acústicas.

CONFINAMIENTO. Confinarse significa encerrarse en un lugar seguro en el interior del centro, cuando hay riesgos que proceden del exterior del mismo, como: inundaciones, tempestad, accidente químico, incendio forestal, etc.
            La señal de alarma consiste en toques largos del timbre alternados con pausas de igual duración, claramente diferenciados de los habituales. Si no se puede utilizar el timbre, se hará uso de silbatos u otras señales acústicas.



TIPOS DE EMERGENCIAS QUE SE NOS PUEDEN PRESENTAR.

·         Conato de emergencia: Accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del Centro (Equipo de Primera Intervención). Sus consecuencias son prácticamente inapreciables, no es necesaria la evacuación del centro y, si controlan el accidente, la recuperación de la actividad normal es inmediata.

·         Emergencia parcial: El accidente no puede ser controlado. Para ser controlado y dominado requiere la actuación de todos los equipos y medios del Centro Escolar. Los efectos de la emergencia parcial están limitados a un sector del centro y no afectarán otros adyacentes ni a terceras personas. Puede ser necesaria la evacuación parcial hacia otros sectores del Centro, por lo que es interesante tener una buena sectorización del Centro. En este caso se avisará al teléfono de emergencia 112.

·         Emergencia general: Accidente que precisa para su control el apoyo de todos los equipos y medios de protección del Centro y la ayuda de medios externos. La emergencia general lleva acarreada la evacuación (o confinamiento) total del Centro. En este caso se avisará al teléfono de emergencia 112.


FASES DE LA EMERGENCIA
            Las fases de la emergencia se pueden clasificar en:
  • Alerta: Ante una posible emergencia, se moviliza al Equipo de Primera Intervención y se informa de ello al resto de los Equipos de Emergencia.
  • Intervención: Cuando efectivamente se comprueba la existencia de una emergencia parcial y ésta puede ser controlada, sencilla y rápidamente, por los equipos de intervención del centro.
  • Alarma: Cuando la emergencia es de tal índole que ha de procederse a evacuar el centro, de forma parcial o total.
  • Apoyo: Es la situación más grave, en la que se solicita y se recibe a los servicios de apoyo externo, informándoles de la situación y evolución del incidente, haciéndose éstos cargo de la emergencia.
            La fase de apoyo es la más compleja, dado que requiere la intervención de los servicios externos de apoyo (bomberos, policía, ambulancias, protección civil, etc.), que sólo deben ser llamados en caso de emergencia parcial y total.



 DETECCIÓN, ALERTA Y ACTIVACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO
            La existencia de una emergencia dentro del ámbito del centro puede ser detectada por cualquier persona del centro y dará pie a la activación del Plan de Autoprotección. La decisión de activar el Plan será tomada por el Jefe/a de Emergencia (Director/a del centro), o por su suplente (1º suplente Secretario/a y 2º suplente Jefe/a de estudios), en caso de su ausencia. Los equipos de la Unidad de Autoprotección, asumirá sus funciones, en las diferentes fases. Una vez tomada la decisión de activar el Plan de Autoprotección, dicha activación puede ser parcial o total:
            Parcial: En los niveles de Conato de Emergencia y Emergencia Parcial.
            Total: En el nivel de Emergencia General.

            La desactivación del Plan se producirá una vez desaparecidas las circunstancias que provocaron su activación y así lo decida el Jefe/a de la Emergencia (o suplente en caso de ausencia de éste/a).

ACTUACIÓN GENERAL FRENTE A INCENDIOS
            Tras la detección de la emergencia y la alerta al profesorado de guardia, el equipo de primera intervención con el Jefe/a de Intervención (Coordinador/a Plan de Autoprotección o suplente – profesor/a de guardia-), valorará el intentar apagar el incendio (en caso de tratarse de un conato) mediante el empleo de los medios de extinción disponibles (sin exponerse). Si ello no es posible (en caso de que el fuego supere la fase de conato) se avisará de inmediato a las ayudas externas, y se evacuará la zona teniendo en cuenta estas indicaciones generales:

  • Procure mantener la calma.
  • No se entretenga recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una pérdida de tiempo importante.
  • Proceda a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no quedan más personas en la zona.
  • Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo.
  • Todos los ocupantes (el alumnado, profesorado, personal del Centro y visitantes ocasionales) se concentrarán en el punto o puntos de reunión a fin de realizar recuento y comprobar si falta alguien.
  • Si se encuentra atrapado intente avisar de su situación y envolverse con ropa mojada procurando permanecer en las zonas más ventiladas.

ACTUACIÓN GENERAL FRENTE A INUNDACIONES
  • Entrar al Centro si se está fuera.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Confinarse en las aulas o en los espacios previamente establecidos (los más resguardados del exterior y si puede ser que no tengan ventanas).
  • Si hay que trasladarse a otra zona del Centro, el alumnado se pondrá en fila india y el profesorado hará de guía, tal y como se hace en la evacuación.
  • No salir del Centro hasta que lo indiquen las autoridades.
  • El Jefe/a de Emergencias y el Responsable del control de las comunicaciones, si es posible deben mantenerse informados por la radio u otros medios. En función de lo indicado por Protección Civil se valorará la necesidad de realizar un confinamiento o evacuación.
  • Si llegara a inundarse el Centro, abandonar los sótanos y planta baja, desconectar la energía eléctrica.

ACTUACIÓN GENERAL FRENTE A TERREMOTOS
  • Mantenga la calma.
  • Si está dentro de un edificio, quédese dentro. Si está fuera, permanezca fuera.
  • Utilice el teléfono sólo en casos extremos.
  • Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y proteja su cabeza.
  • No utilice el ascensor y nunca huya rápidamente hacia la salida.
  • Fuera de un edificio aléjese de cables eléctricos, cornisas o balcones.
  • No se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos.
           
ACTUACIÓN GENERAL FRENTE A AMENAZA DE BOMBA
            Ante una amenaza de bomba es imprescindible comunicarse con el teléfono de emergencia 112. Nunca manipular paquetes que puedan resultar sospechosos de contener un artefacto explosivo, esperar a que llegue la Policía.
           
            Recibida la información de amenaza de bomba se actuará de la siguiente manera:

Comunicarlo a la Dirección del Centro y avisar inmediatamente a la Policía, tomándose las
decisiones oportunas según las orientaciones que indique ésta. La persona que recibió la
llamada y el Jefe/a de Emergencia, recibirán a la Policía y le informarán sobre todo lo que
necesite.
Dar la señal de aviso a todo el centro.
Evacuar el centro, siguiendo el orden fijado.


ACTUACIÓN GENERAL FRENTE A RIESGOS METEOROLÓGICOS

Tormentas fuertes
  • En el exterior del centro: sitúese al abrigo de los edificios para que le protejan del riesgo de descargas.
  • Dentro del centro, cuide que no se produzcan corrientes de aire, cierre puertas y ventanas en caso de tormenta.
  • Conviene proteger los aparatos eléctricos desconectándolos de la red para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.
  • Evite permanecer en los puntos altos del centro y no se refugie debajo de los árboles.
  • Aléjese de las alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
  • El Jefe o Jefa de Emergencias y el Responsable del control de las comunicaciones, si es posible deben mantenerse informados por la radio u otros medios. En función de lo indicado por Protección Civil se valorará la necesidad de realizar un confinamiento o evacuación.

Fuertes vientos
  • En el centro: cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, especialmente los exteriores.
  • Procure no salir del centro durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • No suba a los andamios.
  • Aléjese de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución ante edificaciones en construcción o mal estado.
  • No toque cables o postes del tendido eléctrico.
  • Si el centro está cerca de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que pueden generarse ante la intensidad del fuerte viento, actúe como en el caso de inundación.
  • El Jefe o Jefa de Emergencias y el Responsable del control de las comunicaciones, deberán mantenerse informados por la radio u otros medios. En función de lo indicado por Protección Civil se valorará la necesidad de realizar un confinamiento o evacuación.

Olas de calor
  • No haga esfuerzos desacostumbrados o continuados, especialmente en olas de calor extremo.
  • Evite salir en esas horas desde el mediodía hasta el atardecer. Si tiene que hacerlo, protéjase la cabeza con una gorra o sombrilla, camine por la sombra, use ropa holgada y de colores claros.
  • Preste especial atención al alumnado y profesorado con enfermedades crónicas para evitar problemas de deshidratación.
  • Permanezca en los lugares más frescos del centro. Durante el día, cierre ventanas y cortinas o persianas, especialmente las de las fachadas expuestas al sol.

Sequía
  • Planifique y optimice racionalmente los usos del agua en el centro.
  • Conciencie al alumnado y profesorado para un uso racional de los recursos hídricos.
  • Ahorre agua.
  • Revise el estado de las cañerías y los grifos para evitar pérdidas.
  • Cierre ligeramente las llaves de paso para disminuir el caudal de agua que sale por los grifos.

Olas de frío
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  • Utilice adecuadamente la calefacción.
  • Procure que las estufas de carbón o leña, elé ctricas y de gas esté n alejadas de materiales inflamables, telas, libros, visillos, etc.
  • Asegure una buena ventilación cuando utilice estufas de carbón, leña o gas.
  • Mantenga alejado al alumnado de las estufas.
  • No conviene que el alumnado, especialmente de educación infantil, salga al exterior, si no es necesario.
  • Si está en el exterior, proté jase el rostro y la cabeza.

Nevadas y heladas
  • Tenga siempre disponibles linternas, radio a pilas y pilas en el centro operativo. El Jefe o Jefa de Emergencias y el Responsable del control de las comunicaciones, si es posible deben mantenerse informados por la radio u otros medios. En función de lo indicado por Protección Civil se valorará la necesidad de realizar un confinamiento o evacuación.
  • Abra con frecuencia la llave de paso para que no se congele el agua en las tuberías.
  • Si sale al exterior del centro hágalo bien abrigado.



EQUIPOS DE EMERGENCIAS

FUNCIONES GENERALES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA:
  • Estar informados del riesgo general y particular correspondiente a las distintas zonas del edificio.
  • Comunicar las anomalías que observen y verificar que sean subsanadas.
  • Conocer las instalaciones, los medios de protección, los primeros auxilios y sus normas de empleo y uso.
  • Cumplir las funciones específicas asignadas a cada uno de los equipos.

EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN (EPI)
(Jefe/a de Intervención, profesorado de aula y profesorado de guardia).
            Este equipo tiene una importante labor preventiva, ya que conocerán las normas fundamentales de la prevención de incendios. Combatirán los conatos de incendio con extintores portátiles u otros sistemas de extinción disponibles en su zona de actuación, sin correr riesgos innecesarios, para lo cual deben estar adecuadamente formados en conocimiento del fuego, métodos de extinción, agentes extintores, extintores portátiles, prácticas de extinción con extintores portátiles, operaciones en sistemas fijos de extinción BIEs (Boca de Incendio Equipada) y Plan de Actuación ante Emergencias. Actuarán siguiendo las instrucciones del Jefe o Jefa de Intervención al que informarán debidamente.
Funciones
  • Prevenir los siniestros e intervenir de forma inmediata.
  • Acudir inmediatamente al lugar donde se ha producido la emergencia para controlarla.
  • Tomar las decisiones ajustadas al problema y adoptar las medidas para reducir sus consecuencias.
  • Una vez detectado el siniestro, se dirigirán al punto de alarma y evaluarán sus condiciones. En caso de conato de incendio, lo sofocarán o tomarán las medidas de prevención necesarias con los medios manuales de extinción a su alcance.

EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN (EAE)
(Profesorado de aula, profesorado de guardia y profesorado disponible).
            Los miembros del Equipo de Alarma y Evacuación actuarán como responsable de planta, preferentemente, el que esté situado en el aula más próxima a la salida o escalera de evacuación,
en el momento de la emergencia.
Funciones
  • Garantizar el funcionamiento de la alarma.
  • Ocuparse de la evacuación, o bien del confinamiento, completo o parcial, (dependerá de la situación) de todo el personal, de forma ordenada y controlada.
  • El responsable de planta preparará la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están expeditas. Designará la vía o vías de evacuación según la emergencia y las órdenes del Jefe o Jefa de Intervención. Dará las órdenes para el turno de salida. Verificará que no queda nadie en ninguna de las aulas, servicios, laboratorios, y demás dependencias de la planta. Evacuará la planta en último lugar. Una vez terminada la evacuación de la planta, dará parte al Jefe o Jefa de Intervención y al Jefe o Jefa de Emergencia.

EQUIPO DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (EAPD)
(Delegado/a y subdelegado/a de aula).
            Tendrá como función evacuar a las personas con discapacidad (temporal o definitiva). Deberán conocer el lugar donde se encuentra el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales), durante la jornada escolar y evacuarán a estas personas, actuando de forma coordinada con el Equipo de Alarma y Evacuación. Una vez finalizada la evacuación se dará parte al Jefe o Jefa de Intervención y de Emergencia.


EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS (EPA)
(Profesorado de guardia).
            Su misión es prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas durante una emergencia, para lo cual deberán estar adecuadamente formados y adiestrados.
Funciones
  • Prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas que hubiera en situación de emergencia.
  • Valorar si la persona está gravemente herida y requiere su traslado.
  • Informar de las posibles personas lesionadas en la evacuación y de la localización de los heridos (si los hubiera), informando de ello al responsable del control de las comunicaciones, para que sean atendidos por el personal especializado de los servicios externos de emergencia.

EQUIPOS DE EVACUACIÓN DE AULA (E.E.A.)
(Profesor/a de ese grupo y cuatro alumnos/as).
            Estos equipos tienen como labor fundamental el colaborar en la evacuación ordenada del correspondiente grupo académico.

            En todo momento deberán seguir las órdenes dadas por el jefe del mismo, a partir de unas recomendaciones generales que todo el personal del Centro debe conocer y que estarán expuestas en cada una de las aulas del Instituto.

            Los equipos estarán formados por el profesor/a de ese grupo y cuatro alumnos/as. En principio, los componentes de los distintos equipos pueden ser el delegado, el subdelegado y otros dos alumnos/as. Estos dos alumnos/as, podrían ser aquellos que se prestasen para este trabajo de forma voluntaria o que el profesor/a-tutor elija al principio del curso académico.

 
            Una vez realizada la selección de los componentes, esta se plasmará en un Cartel que se colocará al lado de las instrucciones a seguir en caso de Evacuación. Periódicamente se revisará la asistencia a clase de los mismos y si se apreciara faltas continuadas de algunos de los miembros, se procederá al nombramiento de otros auxiliares.

            Estos equipos cuya misión fundamental es colaborar en la evacuación de los alumnos/as de la clase, también deberán estar preparados y dispuestos para hacer frente a un Conato de
Emergencia o Emergencia Parcial que se presente en las proximidades del aula, bien por percatarse de ella directamente o bien por haber sido avisados por algún testigo del suceso.

            El centro dispondrá de tantos E.E.A como aulas haya en ese momento.

            La principal misión del equipo de evacuación de aula es:

·         Cerrar la puerta del aula (sin llave).
·         Cerrar las ventanas de aula (las persianas han de quedar levantadas).
·         Contar a los alumnos/as.
·         Ayudar a personas con discapacidad.
·         Controlar que no lleven objetos personales, etc.
  
            El profesor/a del grupo controlará que no quedan alumnos/as en la clase, las puertas y ventanas quedan cerradas y que ningún alumno/a queda en los servicios y locales anexos.  Por último se dirigirá con sus alumnos/as al punto de reunión “A” (patio de albero) y se situará frente a ellos.

            Los componentes de estos E.E.A., recibirán una formación sobre las operaciones que tienen que realizar, de Intervención y de Evacuación.

            En el caso de la Biblioteca/Salón de Usos Múltiples, funcionará como un grupo académico especial, donde el profesor/a encargado en ese momento de la misma, será el responsable máximo de este E.E.A., con aquellos auxiliares que él nombre en ese momento.